miércoles, 24 de marzo de 2010

Aportaciones de la Psicología Educativa a la Tecnología de la Educación. (Reflexiones y comentarios).







Si la Tecnología Educativa acepta la orientación pedagógica realmente puede ser una bomba que venga a innovar totalmente las formas de enseñanza que se han venido abordando hasta el momento.



Desafortunadamente en México, considero que ha hecho falta esa dirección oportuna, una planeación exacta de la manera de intervenir en forma apropiada con las herramientas tecnológias, un programa en Chile llamado ENLACES hace aportaciones fundamentales a América Latina, se capacitó a los docentes y la misma involucraba la preparación de proyectos pedagógicos con uso de esas tecnologías de la información y comunicación. Insisto que nos hace falta tener elementos de programación para que seamos los docentes quienes elaboremos la metodología, las estrategias de enseñanza eficaces para la construcción de aprendizaje de los alumnos, (sustentado en los enfoques pedagógicos pertinentes) ya que la utilización poco creativa de las máquinas se debe precisamente al desconocimiento de su funcionalidad, entonces, la formación docente sigue siendo en este mismo sentido protagonista para el fortalecimiento de la estrategia que podrá proponer mejoras indiscutibles en esta área.


Resulta que los maestros frente a grupo somos los últimos que se enterarnos de los aportes curriculares, definitivamente, si las autoridades desean que seamos participes en la puesta en práctica de la reforma deben ponernos al tanto de ella, permitir que hagamos sugerencias, dejar que con la experiencia y el conocimiento del contexto (Vigogsky) podamos realizar sugerencias con las que nos sintamos provechosos y participes de la superación de nuestra labor.
Ahora bien, si ya ha sido un tanto complicado el comprender las ideas centrales del enfoque psicogenético y sociocultural aplicados en diversas actividades y las formas en las que se intenta generar el conocimiento en el aula, mayormente dificil será apropiar el mismo al uso de la tecnología sobre todo si nos sentimos ajenos al uso de la computadora, es urgente que se den esos grupos colegiados donde desde una mirada colaborativa se puedan construir espacios de intercambio y aprendizaje aterrizados en la actitud propositiva de cada elemento.
Definitivamente desde mi perspectiva no le veo otro camino, podremos tener una máquina en el salón y todo el equipo de computo pero se continuamos con la incógnita de saber hacer y para qué intentamos "hacer", continuaremos en las mismas.
México intenta a través de diversos medios permitir que la tecnología llegue a la escuela, dotar de esa herramienta, sin embargo, no es suficiente, existe la indispensable necesidad de CAPACITAR, quizá estamos a tiempo de hacerlo.







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