Respuestas a las preguntas previas:
Considero que una de las razones que impulsó al país hacia realizar una reforma educativa, se debe al bajo rendimiento educativo mostrado en las evaluaciones estandarizadas, estos resultados nos ponen en los últimos lugares, situación que refleja la exigencia de transformar esta realidad, por una parte, es triste que a través de los medios de comunicación se reviertan las responsabilidades, mucho se ha discutido sobre las deficiencias de los docentes y en diversas ocasiones se ha avergonzado su labor, no obstante quienes han tenido un acercamiento mayor sobre el ámbito educativo, notan que hay infinidad de factores que han impedido acercarnos por lo menos equitativamente a la esperada calidad.
Políticas como el neoliberalismo y la globalización ponen al descubierto la deficiencia en cuanto a competencias y cada día una brecha más amplia, y dificil de discipar, por ende al estado le conviene formar individuos con las características, por una parte, de mano de obra barata, y por otra, establecer estrategias que lleven a la mayoria de la población a escolarizarse y adquirir conocimientos que le permitirán poseer herramientas para ingresar al campo laboral.
Lo anterior no puede lograrse sin tomar en cuenta la importancia que recobran las nuevas tecnologías, que si bien, por una lado, son un factor enorme de desigualdad, por otro, hoy ya son un instrumento indispensable para entrar a la sociedad del conocimiento.
Reflexiones documento RIEB, pág. 7-29
Resulta totalmente interesante analizar situaciones que sistematizan los problemas y la realidad educativa que se vive en México. Si bien, los propósitos de la RIEB son estupendos, destaco que la situación actual es producto de las consecuencias de una mala planeación, desafortunadamente se nota que, no se ha terminado de resolver un conflicto cuando surge otro y esto supera la visión y el plan para transformar y solucionar dicha problemática.
Si elevar la calidad comprende aspectos de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, no habrá un cambio de no ser que se luche por aterrizar en los mismos, ahora bien, bajo la idea de que dicha modificación debe ser paulatina y procesual, considero que lo anterior implica tiempo, no obstante, el aspecto "cómo lograrlo" no debe estar fuera del alcance de quienes realizaron esta propuesta, ya que de ser así, estaríamos sólo peleando en vano contra corriente.
Estoy de acuerdo en que la evaluación debe ser un factor prioritario, por ello es indispensable y necesario que cumpla con una función permanente, basado en la observación, análisis e investigación de la funcionalidad así como viabilidad en la práctica, de llevarse el control adecuado nos evitaríamos voltear a destiempo a realizar correcciones y por el contrario se ralizarían en forma.
Me sorprende saber que la matricula decae tanto en la educación secundaria a comparación de primaria, pero qué estamos haciendo?...es sabido que el grado de escolarización determina el nivel de vida del individuo su capacidad para desenvolverse en el ámbito social cada día más exigente, no obstante requiere y urge qu eno dejemos pasar a más generaciones sin educación, ya que si el padre no se hace consciente de la importancia de ella dificilmente construirá dicho valor en sus hijos y la cadena será interminable e irremediable.
La pobreza es uno de los grandes mostruos a vencer por lo menos en nuestro país, la inequidad entre las sociedades urbana y rural es notoria en todos los aspectos, sin embargo, será dificil atenderla sin educación, factores como infraestructura, salario del docente, gasto por alumno, entre otros, son aspectos relacionados sobre los que se debe mostrar atención, a gran escala es una problemática extensa, no obstante, para quienes deseamos poner un granito de arena "un gran reto".
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