miércoles, 17 de marzo de 2010

Modelos

IDEAL EDUCATIVO
Escuela tradicional: Utilizar al alumno como una enorme caja donde se depositan y vacían conocimientos.
Escuela nueva: Permitir que el alumnoc onstruya sus propoios conocimientos, se acerque al saber a través del descubrimiento, socialice, interactué con la información, adopte y desarrolle competencias y habilidades que le permitan acceder a la sociedad e integrarse de manera oportuna a ella.
Mi modelo educativo: Partir de las necesidades propias del educando, acercarlo al conocimiento de esta sociedad tan exigente y cambiante, através de diversas estrategias permitir que descubra su conocimiento e interactué primeramente con el mismo y con los demás.
PAPEL DE MAESTRO
Escuela tradicional: Transmisor de conocimientos.
Escuela nueva: Un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado.
Mi modelo educativo: Un coordinador del proceso de aprendizaje de mis alumnos, un apoyo.
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Escuela tradicional: Memorístico, individualizado.
Escuela nueva: Socializadoras, que involucren la información actual, que despierten el interés del educando a partir de la comparación del conocimiento con sus vivencias diarias.
Mi modelo educativo: Retos que motiven al alumno a aprender a partir de lo que sucede en su propia realidad.
RECURSOS EDUCATIVOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Escuela tradicional: Pizarrón gises, libretas, libros de texto.
Escuela nueva: Biblioteca, TIC, recursos humanos.
Mi modelo educativo: Utilizo las dos anteriores.
CONTENIDOS
Escuela tradicional: Rígidos y los que mencionaba el plan y programas debían agotarse.
Escuela nueva: Diseñados a partir de los intereses de los educandos, no se enseña tras un contenido sino que se aprende tras una competencia.
Mi modelo educativo: Enseñar de acuerdo a propósitos y competencias marcados por el programa actual.
DISCIPLINA
Escuela tradicional: Los alumnos eran tratados como a soldados, debían callarse, acatar ordenes solamente.
Escuela nueva: A través de la interacción y la toma de puntos de vista de los alumnos se construy el saber, es válido expresarse. moverse, etc.,
Mi modelo educativo: La disciplina más importante es la que presentan los alumnos al trabajar, el entusiasmo que reflejan cuando algo les agrada y les impregna deseos de aprender.
RELACION MAESTRO ALUMNO
Escuela tradicional: Totalmente autoritario, el maestro ponía una barrera que dificilmente se podía traspasar.
Escuela nueva: El profesor se observa como un facilitador, un apoyo, constructor de conocimientos juntamente con los educandos, él no es el que más sabe, sólo el que guía.
Mi modelo educativo: Estoy consciente de que hoy los alumnos saben bastante, yo sólo les indico y les doy pistas para que aterricen en aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clasificación de medios?...

COMENTARIOS LILIAN...APORTACIONES

Mi educación

Orientacion Psicopedagógica

Escuela del Siglo XXi

ANDAMIO MODELOS