Considero muy oportuna la información y crítica de esta lectura, las TIC son una herramienta para facilitar los procesos enseñanza-aprendizaje pero no la varita mágica con la que prodremos cambiar el rumbo de la educación, de nada sirve tener 40 máquinas en nuestra aula si no sabemos la manera eficaz y efectiva de integrarlas al trabajo que realizamos, de acuerdo a mi experiencia en la práctica es necesario prepararse demasiado, investigar, leer, y sobre todo que el docente se preocupe por la calidad educativa y el servicio que está brindando a la comunidad, tenemos el deber de capacitarnos, en muchas ocasiones será necesario pagar por aprender y debemos hacerlo, "no queda de otra", realmente habilitarnos y ser competentes, si logramos dominar nosotros a la computadora reconoceremos las formas y métodos indicados para crear realmente un espacio de construcción en nuestra aula.
Reproducimos y lo continuaremos haciendo si las TIC sirven para abordar la práctica de manera tradicional, por el contario debemos buscar la manera de creativizar la enseñanza, los docentes al menos en un porcentaje poseemos conocimientos sobre la manera constructiva de enseñar, podríamos realizar colectivos de trabajo y que en coordinación con especialistas en software creemos realmente nuevas formas de abordar los aprendizajes.
El reto y desafio es cambiar el modelo educativo tradicional que se ha llevado a cabo hasta hoy y que muy poco nos ha resultado, cambiar esquemas y paradigmas no es fácil, pero los resultados insatisfactorios en cuanto a los avances y logros de los alumnos nos exigen cambiar, y será de personas sabias hacerlo lo más pronto posible.
Guiar el proceso de aprendizaje del alumno implica saber las metas y los fines que envuelven a la educación de hoy, y para ello en necesario empaparse de la reforma actual, conocer a profundidad los criterios que la enmarcan, sólo de esa manera podremos acercarnos a la calidad.
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